domingo, 9 de setembro de 2018

Próximo passo - os novos ambientes de aprendizagem


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Capítulo 12, p. 222
La investigación sobre el aprendizaje sugiere que un ambiente del aprendizaje posee las siguientes características:
• hace que el aprendizaje sea central, alienta el  compromiso y  es  donde los estudiantes llegan a considerarse a sí mismos como aprendices;
• está donde el aprendizaje es social y, a menudo, colaborativo;
• está muy en sintonia com las motivaciones de los estudiantes y  la  importancia de las   emociones;
• es muy sensible a las diferencias individuales incluidas en los conocimientos previos;
es exigente con todos los estudiantes, pero sin una sobrecarga excesiva;
• utiliza evaluaciones coherentes com sus objetivos, com un fuerte énfasis en la retroalimentación formativa;
• promueve la conexión horizontal a través de actividades y asignaturas, dentro y fuera de la escuela.
El capítulo presenta una agenda educativa —centrada en el estudiante, estructurada, personalizada, social e inclusiva— en consonancia con estas conclusiones, antes de discutir algunas de las cuestiones complejas relacionadas con la implementación