Jovens e tempo livre: novos desafios, novas propostas
Llegados a este punto, lo que tenemos que tener claro es que el ocio ocupa un lugar central en la forma en que la juventud entiende la vida y el mundo. El Informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías” pretende entender ese ocio juvenil, recogiendo sus voces, a través de un cuestionario online y grupos focales de chicas y chicos de 15 a 29 años, con una mirada particular sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
Los talleres participativos con jóvenes son fundamentales para debatir los temas planteados: rondas de debate, preselección de jóvenes que dinamizan en su entorno y por su cuenta otros grupos y talleres para volver a debatir y extraer conclusiones de la información recopilada. Como nos hicieron ver en Laboratorios bibliotecarios, en esta fase es fundamental grabar las sesiones.
Las conclusiones del estudio reflejan 3 actividades de ocio principales (más de un 50% contestó bastante/mucha frecuencia) son
- chatear y/o navegar por Internet,
- ver series y/o películas en streaming o televisión a la carta y
- estar con las/los amigos.
Seguidos por
- hacer compras online o mirar catálogos online y