"La inclusión de las redes de bibliotecas escolares en otras de mayor amplitud, como las de los sistemas bibliotecarios autonómicos, conlleva ventajas pero también algunos inconvenientes. Debe tenerse en cuenta la especial especificidad de las bibliotecas escolares, ya que, a diferencia de las bibliotecas públicas, no son una institución en sí mismas, sino que forman parte de una superior que es el centro educativo, y que su principal función es el apoyo curricular. Por tanto, conviene estudiar en cada caso la situación que se puede generar y los beneficios que se pueden obtener para decidir el tipo de relación y colaboración con el resto de bibliotecas de su entorno.Ante la proliferación de redes institucionales de bibliotecas escolares en las comunidades autónomas, sería deseable la interconexión o comunicación de todas ellas para potenciar y fomentar los intercambios entre centros educativos de todo el Estado español. Es una línea de trabajo en la que el Ministerio de Educación puede coordinar, asesorado y apoyado por las diferentes consejerías y departamentos de educación, en la búsqueda, adaptación o creación de medios que faciliten esta tarea." (Madrid, Abril 2011)
Coordenado por Ana Isabel Bernal Macaya, Casildo Macías Pereira y Cristina Novoa Fernández
Aguardemos a forma como a Administração Educativa de cada região de Espanha irá desenvolver estas recomendações.